Entonces te estás preparando para viajar a Sudamérica, ¿eh? ¡Gran llamada!
Viajar con mochila por Sudamérica es como aprender a andar en bicicleta sin ruedas de apoyo. Hay la cantidad justa de peligro y bolas curvas para mantenerte alerta, concentrado y totalmente entusiasmado con la vida.
Con la excepción de un puñado de puntos de acceso para mochileros, América del Sur es la frontera del salvaje oeste para los mochileros. Esta es la tierra de fiestas locas, surf épico, ciudades en expansión y paisajes salvajes que incluyen los Andes y la selva amazónica.
Por encima de todo, América del Sur es increíblemente hermosa. Aunque a veces es difícil navegar, es amigable para mochileros económicos, diverso, relativamente seguro y una experiencia de viaje increíble…
Pero Sudamérica es MASIVA. Decidir dónde ir y cómo planificar el viaje a Sudamérica es una tarea alucinante. Ahí es donde entro yo, amigos. Esta guía de viajes de América del Sur le proporcionará TODO lo que necesita saber para prepararse para su viaje por América del Sur.
Aquí encontrará todos los detalles sobre itinerarios y rutas para mochileros en Sudamérica, perfiles de países, consejos y trucos para viajes económicos en Sudamérica y mucho más.
Ponte las botas y prepárate para que tu inspiración de viaje se dispare. ¡Nos vamos a la aventura!
¿Por qué ir de mochilero a Sudamérica?
El continente sudamericano es uno de mis lugares favoritos del mundo. Siempre fue un lugar que me desconcertó: el grupo de viajeros era en general mayor y más maduro. Entonces, cuando me invitó (una sudamericana sexy), aproveché la oportunidad.
Es un lugar donde aprendí el arte de viajar con poco presupuesto, me enamoré innumerables veces y tuve multitud de experiencias que me cambiaron la vida a lo largo del camino. Si quieres salir de los caminos habituales y al mismo tiempo tener la opción de conocer a muchos otros viajeros, América del Sur es el lugar para mejorar tus habilidades como mochilero y emprender una verdadera aventura…
América del Sur es uno de los continentes más diversos del planeta. Es el hogar de la segunda cadena montañosa más alta del mundo en los Andes, playas de surf de clase mundial, la cuenca del Amazonas, el desierto más seco del mundo, enormes llanuras de exuberantes pastizales, glaciares y una vida silvestre única que no se encuentra en ningún otro lugar de la Tierra…
Cada país que visite mientras viaja de mochilero por América del Sur ofrece la oportunidad de experimentar las increíbles fuerzas naturales y culturales únicas de esa región.
Mochilear por Sudamérica suele ser una tarea barata, aunque no tan barata como el Sudeste Asiático o la India. Hay algunos rincones bastante caros de América del Sur que debes evitar si viajas con un presupuesto limitado.
Te enamorarás de Sudamérica (y tal vez de una o dos personas en el camino). Así que profundicemos en algunos itinerarios de viaje y rutas de mochilero por América del Sur para su viaje.
Los mejores itinerarios de viaje para mochileros en América del Sur
Al hacer un itinerario de mochilero por Sudamérica, recuerde que las distancias de viaje son ENORMES, los vuelos internos son caros y, a veces, desea quedarse en algún lugar más tiempo de lo previsto.
Así que elige con cuidado tu ruta de mochilero por Sudamérica. A diferencia de otros continentes, la cantidad de tiempo que tienes realmente importa; simplemente no puedes hacerlo todo.
Si sólo tienes 2 o 3 semanas para viajar a Sudamérica, olvídate de ver todo el continente. Recomiendo ceñirse a un país y dedicar su energía a explorarlo adecuadamente.
En un mes, podrías explorar algunos países más cercanos entre sí. Podrías visitar Bolivia y el lago Titicaca en Perú, por ejemplo. También es bueno tener espacio para la espontaneidad en su itinerario de viaje por Sudamérica.
Itinerario de viaje de 2 semanas por Sudamérica: el aperitivo de la costa oeste
Tendrás que seguir moviéndote para que este itinerario se realice en 2 semanas, ¡pero yo creo en ti!
Comience su itinerario de mochilero por Sudamérica en Colombia visitando Cartagena. Después de unos días, diríjase a Santa Marta, el punto de partida hacia Minca, un encantador pueblo de montaña, y el Parque Nacional Tayrona.
Salga un poco de los caminos trillados y diríjase hacia el este hasta Cabo de la Vela (donde el desierto se encuentra con el mar) y Punta Galinas, donde podrá deleitarse con mariscos frescos a lo largo de la costa caribeña. De regreso a Cartagena, diríjase a las cercanas Playa Blanca y Tolú (manglares) antes de dirigirse a las Islas de San Bernardo (islas de arena blanca).
O podrías comenzar en Lima, Perú. Explore la ciudad durante uno o dos días antes de dirigirse a las Líneas de Nazca, Arequipa y el Cañón del Colca.
Luego dirígete a Cusco en los Andes. Tómese unos días para acostumbrarse a la altitud antes de emprender una caminata de varios días a Macchu Picchu.
Alternativamente, comience en Buenos Aires. Luego puedes dirigirte al sur para hacer senderismo en la Patagonia. En el sur de Argentina y Chile se puede realizar el mundialmente famoso circuito de Torres del Paine. 2 semanas es suficiente, pero, si te apresuras, podrías lograrlo.
En 2 semanas podrás saborear bien Colombia, Ecuador o Bolivia. No te pierdas las Salinas.
Itinerario de viaje de 1 mes por Sudamérica: el inicio
Con 1 mes, puedes hacer un itinerario épico de mochilero por Sudamérica. Si quieres explorar más de un país de América del Sur, necesitarás más de 3 semanas.
Para los amantes del surf, fácilmente podrían pasar un mes yendo de playa en playa desde el sur de Perú hasta Colombia, en 1 mes. O podrías hacer 2 semanas en Argentina seguidas de 2 semanas de caminata en la Patagonia chilena.
Si fuera yo, es mejor explorar países más grandes como Argentina, Chile y Brasil en más de 1 mes. Puedes hacerlo, pero pasarás mucho tiempo en viajes en autobús, así que me limitaría a una zona.
El sudeste de Brasil es una buena opción durante 1 mes en un itinerario por América del Sur: viaje desde Río de Janeiro hasta el sur hasta Florianópolis y visite todo lo demás. Tenga en cuenta que probablemente querrá quedarse en Río Y Floripa más tiempo del esperado.
Los aspectos más destacados de esta ruta incluyen explorar la megalópolis de São Paulo, las escapadas idílicas de Ilha Grande y Paraty, la tranquila y ecológica Curitiba y las locas discotecas de Balneário Camboriú.
O bien, podrías volar a Ecuador y pasar 3 semanas explorando aquí: hospedarte en un excelente albergue en Guayaquil antes de dirigirte a Montañita. En Montañita puedes divertirte y surfear a tu antojo. Dirígete hacia el norte, hacia Bahía de Caráquez y Canoa, para conocer ciudades de surf que están más alejadas de lo común.
Luego dirígete a las montañas, parando primero en Quito. Hay algunas caminatas excelentes en los Andes ecuatorianos.
Si tienes tiempo, definitivamente recorre el sendero Volcano Loop en las afueras del Parque Nacional Cotopaxi. También se recomienda un viaje a la selva alrededor de Puyo. Luego dirígete a una semana de trekking en Colombia.
Itinerario de viaje de 3 meses por Sudamérica: el gran plato principal de Sudamérica
3 meses viajando de mochilero por Sudamérica, ¿eh? ¡Oh sí!
Recomiendo volar a Lima, Perú, a menos que sepas que quieres comenzar en el norte (Brasil o Colombia) o más al sur (Argentina o Chile). Explora Lima y la costa antes de dirigirte a los Andes. Allí Machu Picchu espera en todo su esplendor.
¡Definitivamente haz una caminata a la famosa ciudad Inca! (Más sobre senderismo en Sudamérica más adelante). Desde aquí, puede descender al otro lado de los Andes y explorar la cuenca del Amazonas o dirigirse al sur, a Bolivia y, finalmente, a Argentina y la Patagonia.
Alternativamente, puedes empezar a dirigirte lentamente hacia el norte a través de la costa. Podrías pasar un mes (o más) en Ecuador, Colombia o Brasil respectivamente.
Personalmente, comencé en Buenos Aires y luego me dirigí al norte, a Brasil y Colombia. Las distancias eran realmente enormes. Me refiero a viajes en autobús de 30 horas (en autobuses cómodos, debo decir).
Viajar por Sudamérica nunca es una tarea rápida, así que planifique su itinerario en consecuencia.
Itinerario de viaje de 6 meses por América del Sur: los 3 cursos completos por América Latina
¿La vida te ha llevado a la afortunada encrucijada de tener 6 meses para viajar por Sudamérica? ¡Bien en ti!
Con un itinerario de mochilero de 6 meses por Sudamérica, tienes el lujo de poder tomarte tu maldito tiempo. Para ver varios países, es una opción práctica comenzar su viaje en el norte o en el sur para evitar retroceder.
Con un itinerario de 6 meses, podrás explorar en profundidad muchos países de América del Sur. Seré honesto contigo, el itinerario que se muestra en el mapa es realmente jodidamente ambicioso. Pero, con suerte, te dará una idea de cómo sería cruzar este vasto continente.
Comenzar tu viaje en Río de Janeiro o São Paulo puede ser un aterrizaje un poco difícil, aunque cuando llegue el momento de trasladarte a otro país serás un tipo rudo. Otras opciones comienzan con algunos días en Buenos Aires, en Argentina, y Chile, en el sur.
Podrías estar surfeando en la costa de Ecuador algún día y estar en las montañas de Perú varios días (y muchos viajes en autobús) después. Recomiendo tomarse una parte de su tiempo para explorar realmente y salirse de los caminos trillados en los principales destinos como Brasil, Colombia y Bolivia.
Tener 6 meses o más para viajar con mochila realmente significa que tienes una pizarra en blanco con la que trabajar. ¡Así que prepárate para escribir tu propio y hermoso destino mochilero!
Mejores Lugares para Visitar en Sudamérica – Desgloses por Países
Cada país de Sudamérica tiene algo único y profundamente emocionante para los mochileros. Pero también tienen algunos temas en común: hablan español (menos el portugués en Brasil), tienen una belleza natural impresionante y algunas de las personas más agradables que conocerás mientras viajas. Entonces, encontrar los mejores lugares para mochilear en Sudamérica tiene mucho que ver con tus propios intereses.
Tal vez explores los épicos picos nevados de la Patagonia en Argentina y Chile. Fiesta con gente guapa en el Carnaval de Brasil.
Trek a la Ciudad Perdida en Colombia. Experimente los desiertos bañados por el sol de Bolivia y las coloridas Montañas Arcoíris de Perú.
Viajar con mochila por América del Sur es realmente un viaje que cambia la vida a través de una de las masas continentales más fascinantes del planeta. Cuando visite Sudamérica, puede estar seguro de que será una de las experiencias más divertidas que tendrá en su vida.
América del Sur es un vasto continente en movimiento. Cada año aumenta el número de personas que viajan a Sudamérica. Si bien el costo de vida en América del Sur sigue siendo bastante bajo, cada país requiere un presupuesto diferente para los viajeros.
Una vez que comience a descubrir algunos de los países de América del Sur, quedará fascinado por los paisajes asombrosos, la historia fascinante, la cultura vibrante y la comida increíble.
Echemos un vistazo a los países que hacen que viajar con mochila a Sudamérica sea tan especial.
Mochilero Brasil
Brasil es, sin lugar a dudas, uno de los países más dinámicos de América del Sur. Se trata de los extremos. Ya sean las fiestas, la gente o la naturaleza, las vibraciones lo atraviesan todo y conectan a todos.
Mochilear en Brasil ofrece playas de surf increíbles, lugareños amantes de la diversión, fiestas locas y paisajes que harían que incluso el viajero más experimentado dijera “¡no jodas, amigo, mira eso!”
Por supuesto, el festival brasileño Carnaval es legendario, y con razón. ¡Déjate sorprender en el lado brasileño de las Cataratas del Iguazú, visita el Amazonas, bebe una Caipirinha en la playa! Además, Brasil es el hogar de grandes ciudades prometedoras como Belo Horizonte, Curitiba y Natale.
Y cuando digo “extremo”, quiero decir extremo: ¡Brasil es absolutamente MASIVO y cubre casi la mitad (47%) de la masa continental de América del Sur! Eso debería darte una idea de lo grande que es.
Pero, lo que es más importante, le da una mejor idea de cuánta diversidad tiene Brasil para ofrecer. De hecho, hay muchas cosas que suceden en Brasil de las que quizás no estés consciente.
Por ejemplo, el trekking probablemente no sea lo primero que te viene a la mente cuando piensas en viajar con mochila por Brasil. Es una pena porque Brasil tiene senderos realmente hermosos repartidos por todo el país. También es el hogar de Iguazú, una de las cataratas más increíbles de la Tierra.
Las mejores oportunidades para hacer caminatas generalmente se encuentran en los parques nacionales de Brasil (parques nacionais). Brasil tiene más de 70 parques nacionales y, en términos de belleza, pueden competir con cualquier otro en la Tierra.
Qué saber antes de visitar Brasil
- No te pierdas… Florianópolis. El lugar favorito para visitar de los brasileños por una razón. Es frío, seguro y hermoso. Planeas quedarte en Floripa por una semana, te agarra por las pelotas y te quedas atrapado durante meses.
- Esté atento a… Distancias de viaje. No te dejes engañar: son mucho más largos de lo que parecen en el mapa. Tómese suficiente tiempo para ir de A a B.
- El hostel más cool es… Hostel do Morro. En uno de mis destinos favoritos en Brasil, este albergue es una verdadera inmersión en la naturaleza. En el “mato”, con vista al mar y monos visitando. ¡Un verdadero lugar de buen rollo!
- La mejor comida se encuentra en… Belo Horizonte. Hay una energía asombrosa en este lugar; todo el mundo pasa el rato en las calles, comiendo y bebiendo en mesas de plástico, toda la noche.
Mochilero Colombia
Si bien Sudamérica tiene muchos países que considero que tienen el paquete completo, Colombia es el más completo. Es un país relativamente pequeño. Entonces, considerando la escala del surf épico, las fiestas interminables, la jungla virgen, las ciudades animadas y las montañas imponentes, ¡Colombia es una razón para que los mochileros sigan viajando!
Cali, Cartagena, Bogotá y Medellín son algunas de las ciudades más importantes de Colombia donde realmente puedes dejarte llevar. Vaya y tenga conversaciones extraordinarias con los lugareños sobre la vida en América Latina y cómo no tomarse la vida demasiado en serio.
¿Es segura Colombia? Quizás a tu mamá le encantaría saberlo. ¡Diablos, sí lo es!
Por mucho que los colombianos estén dispuestos a disociarse de Pablo Escobar, es difícil no mencionar el impacto que tuvo en el país y en el continente sudamericano en su conjunto. Pero su reinado de terror ha terminado.
La Colombia moderna no podría ser más diferente de los días en que los narcotraficantes gobernaban el país. Visitar Medellín ahora versus hace 20 años es una experiencia COMPLETAMENTE diferente. La Medellín de hoy es una gran experiencia.
Colombia es para los adictos a la aventura y también para los amantes de la naturaleza. El extremo norte de la Cordillera de los Andes termina aquí y puedes realizar caminatas hacia la selva profunda en los Parques Nacionales de Colombia.
Qué Saber Antes de Visitar Colombia
- No te pierdas… Carnaval en Barranquilla. La mayor parte del tiempo, los viajeros pasan por alto esta ciudad industrial. Pero durante una semana del año, este lugar se vuelve loco.
- Esté atento a… lo difícil que es la caminata hacia Ciudad Perdida. Es largo, traicionero y candente, pero al final vale la pena el esfuerzo. La Ciudad Perdida es uno de los mejores lugares para visitar en Sudamérica.
- El hostel más cool es…Viajero Santa Marta Hostel. Excelente ubicación y tiene vibraciones tranquilas y relajadas. Increíble azotea y actividades para conectarse y conocer a otros viajeros.
- La mejor comida se encuentra en… los restaurantes locales. Busque el menú del día para sentir que nunca más necesitará comer.
Mochilero Ecuador
Ecuador puede ser pequeño, pero ciertamente tiene un gran impacto. Pasé 3 meses viajando de mochila a Ecuador y fácilmente podría pasar muchos más.
La diversidad es increíble y es un gran lugar para experimentar la cultura andina de las tierras altas. La gente que vive en los Andes tiene una cultura antigua y distinta arraigada en la vida de montaña. Incluso hablan otro idioma llamado quechua. Es un país relativamente seguro y no está arruinado por el turismo de masas.
Además de alojarse en ciudades coloniales como Quito, el paisaje natural de Ecuador es el mayor atractivo. Puedes pasar semanas o meses explorando la costa antes de dirigirte a las montañas y viceversa. Elevándose sobre la costa, volcanes, cascadas y enormes montañas cubiertas de nieve forman increíbles rutas de senderismo.
El surf reina en la costa ecuatoriana. Atrae a surfistas de todo el mundo. Incluso si eres principiante, es un gran lugar para coger tus primeras olas. Pueblos como Montañita y Canoa son famosas playas para practicar surf y lugares de fiesta.
Si tienes algo de dinero extra en tu presupuesto, puedes visitar las Islas Galápagos. Pero tenga cuidado: esto no es una tarea barata, especialmente para excursiones como el buceo (aunque es IMPRESIONANTE). ¡Así que prepárate para desembolsar algo de dinero!
Luego está la cuenca del Amazonas del Ecuador. La región amazónica es lo que ayuda a hacer de Ecuador uno de los lugares con mayor diversidad biológica del planeta. La mejor manera de explorar el Amazonas es en barco con un guía local y seguramente será la aventura de su vida.
Qué Saber Antes de Visitar Ecuador
- No se pierda… explorar las tierras altas y el Parque Nacional Cotopaxi. De fácil acceso desde Quito y totalmente épico.
- Ya sabes lo que está sobrevalorado… Montañita. No es todo lo que solía ser y está dirigido principalmente a extranjeros que quieren emborracharse y drogarse. Si quieres verdadera cultura ecuatoriana, hay mejores lugares cerca.
- El hostel más cool es… Casa del Sol. Ambiente relajado a unos pasos de la playa. Lo suficientemente cerca para ir de fiesta y lo suficientemente lejos para dormir bien. EL lugar para el yoga y el Surf.
- La mejor comida se encuentra en… los pequeños cafés de almuerzo que se encuentran en todo el país.